lunes, 12 de mayo de 2008

Conéctate al mundo


RELACIONES - Volver con el ex

Luego de la separación, muchas mujeres ponen a su ex marido en el lugar de amante.
Mariela Govea. Especial para Mujer

La crisis que sigue a una separación es una época inestable por definición. En esa etapa, marcada por la incertidumbre, algunas mujeres en lugar de comenzar una nueva relación, prefieren volver con el ex marido pero en calidad de amante. Se trata de mujeres de todas las edades, profesionales o amas de casa, que tienen algo en común: su dificultad para separarse. Algunas ni siquiera toleran la idea de dejarlo y hasta siguen enamoradas y cada vez que lo ven se derriten. Y eso les pasa aún si fueron engañadas por el marido.
Para Guillermo Belaga, psicoanalista y director de EOL, Escuela de Orientación Lacaniana, "separarse y volver con el marido como amante es un hecho que sucede con frecuencia. Esta unión le da a la pareja la posibilidad de reencontarse por afuera del vínculo que proponía antes el matrimonio".Para la psicoanalista Inés Sotelo, también miembro de la EOL y profesora de Clínica de la Urgencia de la Facultad de Psicología de la UBA, "este tipo de relaciones forma parte de las nuevas maneras de relacionarse que hay entre hombres y mujeres."
Tiempo de cambios
Ahora es la mujer quien decide volver en esta nueva forma de vínculo. "El lugar del hombre como pater familia -el que tenía su cargo el equilibrio de la pareja- también cambió y se transformó. Esta equiparación de poderes entre hombres y mujeres, y este cambio de conductas y de maneras de vincularse, modificó la vida erótica de la pareja", explica Belaga. "En lo que respecta a las mujeres otro de los cambios más evidentes es, en muchos casos, la postergación de la maternidad, en una lógica del tener'- tener una carrera y plata propia, por ejemplo,- algo que antes se planteaban solamente los hombres", puntualiza Sotelo.
"Otra cuestión importante es que ser amante es un título o una palabra", dice Belaga. Pero sin duda también es un límite, un encuentro que se perdió y otro nuevo que está definiendo sus reglas. "El límite en cuestión tiene que ver con el amor. Esa transformación de marido a amante puede aparecer como un juego que introduce otra lógica, otra erótica donde las reglas las imponen las mujeres. La cuestión amorosa sigue siendo un rasgo femenino", explica Sotelo.
Entonces si vale la pena volver con el ex o no, dependerá de cómo cada pareja viva la situación y cómo cada uno invente el juego.
Los hombres hacen números y acumulan mujeres en su colección. Pero ahora las mujeres también anotan la cantidad de hombres con los que salieron- y hasta la cantidad de orgasmos que tuvieron, y en algunos casos, dicho sea de paso, para contarlo delante de otras mujeres en un afán de superioridad. Igual que los hombres que cuentan sus proezas sexuales delante de sus pares. (…)

http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2008/03/01/m-01618331.htm

No hay comentarios: