sábado, 7 de junio de 2008

Conéctate al mundo

San Valentín celebra el día de los enamorados

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar postales virtuales.
La fecha, para los brasileños es el 12 de junio, es el día de los enamorados, y no el 14 de febrero, como en la mayor parte del planeta. Sin embargo la explicación oficial es que el 12 de junio es la víspera del día de San Antonio, santo casamentero. La explicación real es que la fecha fue elegida por el comercio para dar un empujoncito a las ventas en un momento del año en el que la actividad anda un tanto alicaída. A lo mejor el 14 de febrero está demasiado cerca de las fechas del carnaval.
Debemos el día de los enamorados a un Santo muy particular desde el punto de vista histórico, pues su origen es ambiguo : existen en la Iglesia antigua al menos dos Santos de tal nombre. En el año 200 A.D., según ciertas fuentes, el Emperador Romano Claudio II requería de tropas fuertes, y al considerar que hombres no casados resultarían más fieles en la milicia, lanzó un decreto prohibiendo el casamiento. A raíz de este impedimento, algunos sacerdotes continuaban casando a las parejas en secreto, y el que ha trascendido a nuestros días es, por supuesto, Valentín.
Una segunda historia nos habla de un Valentín cristiano enamorado de los niños de su pueblo, que aparentemente fue apresado por los romanos por negarse a dar culto a sus Dioses. Esto causó que muchos niños, en su extrañeza, se acercaran a su celda para arrojar cartas de cariño por entre las rejas, lo que hace a ciertos historiadores pensar que tal acto devino en el actual intercambio de mensajes de amor.
Se cree también que Valentin murió bajo ejecución en la fecha febrero 14 (circa 269 A.D.). Sea como fuere, el Papa Gelasio I asignó esta fecha como el Día de San Valentín. Cabe también destacar que durante la Edad Media, en Normandía se hablaba Francés Normano, idioma en el que la palabra “galantine” se asemeja fonéticamente a “amante”, y se cree que este parecido se ha deformado al actual “día de los enamorados de San Valentín”.

No hay comentarios: